Fuertes lluvias y tormentas eléctricas afectan a varias regiones de Venezuela.
La Zona de Convergencia Intertropical, el sistema meteorológico que rige el periodo lluvioso en Venezuela, se mantiene muy activo y reforzado por el patrón divergente del viento en la altura. Esto genera abundante nubosidad con fuertes precipitaciones, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, en áreas del Zulia, Centro Occidente, los Andes, Centro Norte Costero, Llanos Occidentales y Centrales, sur de Anzoátegui, Amazonas y Bolívar.
Por otra parte, la primera onda tropical de la temporada llegó en horas de la tarde al norte del Esequibo, originando cielo nublado con lluvias o chubascos y ocasionales descargas eléctricas, en zonas de Delta Amacuro y el Esequibo. Se prevén acumulados pluviométricos entre 4-50 litros por metro cuadrado y máximos de hasta 100 litros por metro cuadrado en Táchira, Barinas y Apure.
La temperatura mínima extrema en horas de la madrugada fue de 8°C en montañas de Mérida, mientras que las máximas después del mediodía se acercaron a los 36°C al norte de Anzoátegui. El riesgo de propagación de incendios forestales es alto en un 25% en Nueva Esparta, Anzoátegui, este de Guárico, Monagas, Sucre y norte de Bolívar.
Se recomienda a la población tomar las medidas preventivas ante posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y caída de árboles o ramas. Asimismo, se aconseja evitar exponerse a los rayos solares en las horas más calurosas del día y mantenerse hidratados.