Lluvias intensas azotarán el sur de México por efectos de onda tropical y zona de baja presión.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy se prevén lluvias puntuales intensas en los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, debido a la influencia de la onda tropical Núm. 22 y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico.
Estos fenómenos meteorológicos también provocarán descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las zonas afectadas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
El SMN indicó que la zona de baja presión se localiza al sur del Golfo de Tehuantepec y presenta un 40% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Se espera que se desplace hacia el oeste-noroeste y se aleje gradualmente de las costas mexicanas.
Por otra parte, el monzón mexicano originará lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; así como lluvias con chubascos en Baja California Sur; todas con descargas eléctricas.
Un canal de baja presión en el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México; así como chubascos con posibles descargas eléctricas en estados del norte, noreste, occidente y centro del país.
El ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe generará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en los estados de la Península de Yucatán.
El huracán Fernanda del Océano Pacífico que se ubica al suroeste de la Península de Baja California se desplazará hacia el oeste, alejándose del país y sin afectarlo.
Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, llegando a ser muy caluroso en zonas de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y con temperaturas máximas extremadamente calurosas sobre el noreste de Baja California.