A pocos días del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico y el mar Caribe.
La temporada de huracanes del Atlántico 2023 comenzará oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, según la Organización Meteorológica Mundial. Esta temporada se espera que sea de normal a poco activa, con 13 tormentas con nombre, seis huracanes y dos huracanes mayores, de acuerdo con el pronóstico del equipo del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado.
Los nombres que se asignarán a las tormentas tropicales y huracanes de este año son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. Estos nombres se seleccionan siguiendo unos criterios establecidos por la Organización Meteorológica Mundial y se repiten cada seis años. Solo se cambian cuando las tormentas son particularmente mortales o costosas.
La temporada de huracanes en el Atlántico afecta a las zonas del océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe. Estas zonas son vulnerables al impacto de los ciclones tropicales que pueden causar daños materiales y humanos. Por eso es importante estar preparados y tomar medidas de prevención ante la posible llegada de estos fenómenos.
El Instituto de Meteorología de Cuba pronosticó para este año una temporada ciclónica de normal a poco activa en el Caribe, en la que según indicó podrían formarse menos de una docena de ciclones tropicales. Sin embargo, advirtió que esto no significa que no haya riesgo de que alguno de ellos afecte a las islas del Caribe o a las costas del Golfo.
La temporada de huracanes del Atlántico de 2022 fue una temporada cercana al promedio en cuanto al número de tormentas, huracanes e intensos, pero produjo dos huracanes devastadores: Fiona e Ian. Estos fueron los únicos huracanes mayores que se formaron durante toda la temporada y afectaron a Puerto Rico, Cuba y Florida. Por eso es importante recordar que no se trata de cuántas tormentas se forman, sino hacia dónde van.