El volcán Etna entra en erupción y lanza ceniza sobre Catania, obligando a cerrar el aeropuerto local
El volcán Etna, el más activo de Europa, entró en erupción el domingo, lanzando ceniza sobre Catania, la mayor ciudad del este de Sicilia, y obligando a cerrar el aeropuerto de esa ciudad.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, o INGV, que monitorea de cerca el Etna con instrumentos en las laderas, señaló que la nubosidad en un día lluvioso impedía ver la erupción, que a menudo ofrece un espectáculo impresionante de lava ardiente durante las no infrecuentes erupciones del volcán.
El instituto dijo que la ceniza había caído sobre Catania y al menos una ciudad en las laderas habitadas del Etna. No se reportaron heridos.
La televisión estatal italiana, informando desde Catania, dijo que el aeropuerto de la ciudad permanecería cerrado al menos hasta el domingo por la noche.
El INGV indicó que el monitoreo había registrado evidencia de un aumento en la actividad sísmica en los últimos días.
Las personas en las ciudades de Adrano y Biancavilla reportaron escuchar fuertes estruendos provenientes del volcán el domingo, dijo la agencia de noticias italiana ANSA.
El Etna (pronunciado EH-tah), a veces llamado dios de la lluvia o el latido del corazón de la comunidad, estuvo tranquilo durante décadas antes de volverse activo en la década de 1990. En 2000, una gran erupción provocó la evacuación de unas 50.000 personas de la región. Desde entonces, la actividad leve a moderada del volcán ha llevado a las autoridades a elevar ocasionalmente los niveles de alerta.
No estaba claro el lunes cuánto tiempo duraría este período de mayor actividad volcánica. Jessica Ball, vulcanóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que es normal que los volcanes activos, como el Etna, pasen por ciclos de mayor actividad.
“Eso es prácticamente parte de ser un volcán activo”, dijo. “No hay realmente ningún ciclo en una escala de tiempo humana que rija qué volcanes entran en erupción en qué momento”.
Un video acelerado que el centro compartió en las redes sociales el lunes mostraba al volcán arrojando humo y cenizas al amanecer. Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa el domingo que el estado de Puebla, que incluye una parte del volcán, había establecido 35 refugios con espacio para hasta 22.000 personas si se necesitaban evacuaciones.
“Necesitamos estar perfectamente seguros de que nuestras rutas y señales de evacuación son correctas”, dijo Laura Velázquez Alzúa, la jefa del centro.