Línea seca y canales de baja presión provocan lluvias muy fuertes en varios estados de México.
Este día, una línea seca se localizará sobre el norte de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México; y un segundo canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, originarán lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que también se esperan lluvias fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, además de lluvias aisladas con chubascos en entidades del norte, occidente, sur y sureste de México, incluidas zonas de la Península de Yucatán.
Asimismo, el SMN alertó que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como provocar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.
Por otro lado, el SMN señaló que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico Mexicano, el oriente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo recomendó a la población atender los avisos del SMN y las indicaciones de las autoridades estatales y municipales. Asimismo, exhortó a extremar precauciones por el golpe de calor y la deshidratación.