Lluvias y tormentas eléctricas afectan al sureste del país por una línea de inestabilidad atmosférica
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que una línea de inestabilidad atmosférica en capas bajas de la troposfera al sureste del país, está interactuando con la zona de convergencia intertropical muy activa, lo que origina abundante nubosidad con lluvias o chubascos, eventuales descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo.
La línea de inestabilidad atmosférica es una zona donde se produce un cambio brusco en la dirección o la velocidad del viento, lo que genera turbulencia y ascensos de aire húmedo y cálido. Estas condiciones favorecen el desarrollo de nubes de gran desarrollo vertical, como los cumulonimbos, que pueden producir precipitaciones intensas y fenómenos eléctricos.
Según el Inameh, se prevén acumulados pluviométricos entre 6-65 l/m² y máximos de 100 l/m² sobre Amazonas y Bolívar. Asimismo, se mantiene el aporte de humedad sobre la porción norte costera, por los vientos alisios del noreste, lo que origina nubosidad estratiforme con lluvias o lloviznas dispersas, en áreas de Yaracuy, Centro Norte Costero, Sucre y Delta Amacuro. Esta situación es reforzada por un patrón divergente del viento en la altura, que favorece los ascensos de las masas de aire desde la superficie.
El Inameh también reportó que la temperatura mínima en horas de la madrugada fue de 8°C en zonas montañosas de Mérida, mientras que las máximas después del mediodía se estiman cercanas a los 39°C en Falcón, Anzoátegui y Monagas. Además, se estima un alto riesgo de propagación de incendios forestales en un 32% del país, especialmente en Zulia, Falcón, Lara, sur de Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Sucre. Finalmente, se advirtió sobre la presencia de calima o calina en concentraciones moderadas.
El Inameh recomienda a la población tomar las medidas preventivas ante las posibles eventualidades meteorológicas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.