Cuatro zonas bajo vigilancia por posible formación de ciclones tropicales en el Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) está monitoreando cuatro áreas de interés en el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México, que podrían dar origen a depresiones o tormentas tropicales en los próximos días.
La primera zona se encuentra en el centro del Atlántico tropical, a unos 1.600 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde. Se trata de una vaguada alargada de baja presión que produce aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas. Según el NHC, las condiciones ambientales son solo marginalmente favorables para un desarrollo adicional de este sistema, pero una depresión tropical aún podría formarse durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 16 a 24 kilómetros por hora a través del centro del Atlántico tropical. La probabilidad de formación en 48 horas es del 40% y en 7 días es del 50%.
La segunda zona se ubica en el este del Atlántico tropical, a unos cientos de kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde. Se trata de un área amplia de baja presión que ha mostrado una mejor organización de los aguaceros y las tormentas eléctricas. El NHC indica que las condiciones ambientales son mayormente favorables para el desarrollo adicional mientras se mueve hacia el oeste-noroeste o noroeste a unos 16 kilómetros por hora a través del este del Atlántico tropical, y es probable que se forme una depresión tropical durante el fin de semana antes de que las condiciones ambientales se vuelvan desfavorables para el desarrollo a principios de la próxima semana. La probabilidad de formación en 48 horas es del 50% y en 7 días es del 70%.
La tercera zona se localiza en el este-sureste de las Antillas Menores, donde otra área de baja presión podría formarse en un día o menos en el extremo de la cola de una vaguada alargada de baja presión, actualmente localizada a más de 800 kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores. El NHC señala que es posible algún desarrollo lento de este sistema durante el fin de semana hasta principios de la próxima semana a medida que se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste a unos 16 a 24 kilómetros por hora a través de las Antillas Menores hacia el noreste del Mar Caribe. La probabilidad de formación en 48 horas es del 10% y en 7 días es del 20%.
La cuarta zona se sitúa en el oeste del Golfo de México, donde se pronostica que un área de tiempo perturbado localizada justo al norte de La Española se mueva hacia el Golfo de México temprano la próxima semana, donde podría formarse un área amplia de baja presión. El NHC afirma que es posible algún desarrollo lento de este sistema a partir de entonces a medida que se mueve hacia el oeste y se acerca a la costa oeste del Golfo de México a mediados de la próxima semana. La probabilidad de formación en 48 horas es cercana al 0% y en 7 días es del 30%.